Choose your language to translate :)

lunes, 26 de enero de 2015

Proyecto EMOCIONARTE, de Ed. Especial/ THRILLING YOU Proyect, Special Education (SPAIN)



CEIP GLORIA FUERTES
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
CURSO 14-15

EMOCIONARTE
La educación emocional a través del arte

Los sentimientos siempre están a flor de piel. En un mismo día podemos experimentar diferentes sensaciones y emociones y somos testigos de los distintos afectos que nuestro alumnado pueden sentir día a día. Sí, somos conscientes de que sentimos alegría, tristeza, enfado, sorpresa, frustración, nerviosismo, incertidumbre, euforia, etc... Pero también somos conscientes de lo difícil que resulta, a veces, exteriorizar esos sentimientos, sobre todo para alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Ya sea por timidez, miedo, sentido del ridículo, inhibición, etc .No somos capaces de sacar hacia fuera lo que sentimos y a nuestros alumnos y alumnas les pasa igual.
Con esto, queremos justificar que a estas edades los pequeños son conscientes de lo que sienten, pero no saben como comunicárselo a los demás y a veces no lo hacen de una forma adecuada.. Por tanto, debemos ayudarles a expresar y propiciar formas de desahogo emocional. Para ello pienso que la mejor forma de trabajar este tema es a través de actividades o juegos que les haga sentir y expresar.
A partir de aquí surge la necesidad de realizar este año un taller de artes plásticas.


Emocionarte es un recurso educativo que vincula las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Partimos del convencimiento de que para conseguir el desarrollo integral de la persona no solo es necesario ser competente a nivel de contenidos curriculares sino que también es imprescindible conocer nuestras emociones y saber trasmitirlas, así como saber entender las emociones de los demás.
El arte, en todas sus facetas, es un vehículo muy importante para trasmitir y entender las emociones.
A lo largo de este curso vamos a trabajar  la asociación de  los colores a nuestros más íntimos sentimientos. La alegría, el miedo, la pena, la soledad, la felicidad… ¿de qué color lo pintarías tú?
Durante este proyecto se tratarán los siguientes contenidos:
-Cuento: el monstruo de colores
-Darle nombre a las emociones
-Visualizar algunas obras a través de galerías de arte virtuales
-Observar diferentes obras artísticas y exteriorizar sus emociones, sentimientos, así como asociarlas  a esos estados de ánimo.
-Creación de nuestras propias producciones.
-Expresión facial.
-Crear ambientes musicales asociados a esas emociones mientras pintamos.
Las obras resultantes son una forma de plasmar esas emociones en arte, el espectador mirará las obras e intentará entender nuestras emociones. Como colofón de este proceso se realizará una exposición de los productos resultantes.
1.    Práctica: dar nombre a las emociones
Con ayuda del cuento El monstruo de colores y otros árticulos sobre el tema, clasificamos nuestras emociones de la siguiente forma:

Alegría
Tristeza
Rabia
Miedo
Calma







Gozo
Contento
Diversión
Placer
Euforia
Satisfacción
Felicidad
Gratificación
Melancolía
Autocompasión
Soledad
Depresión
Desaliento
Pena
Desconsuelo
Ira
Furia
Enojo
Violencia
Odio
Irrita-
bilidad

Angustia
Fobia
Temor
Pánico
Terror
Ansiedad
Inquietud
Tranquilidad
Paz
Relajación
Armonía
Quietud





Las emociones son un gasto o una fuente de energía, y pueden ser agradables o desagradables. Por ejemplo si son todas muy positivas también te hacen gastar mucha energía, lo que hay que buscar es un equilibrio.
Hay que saber expresar la emoción pero también canalizarla, regularla para actuar de una forma adecuada, ya que las emociones no se pueden eliminar sino hay que gestionarlas. Para regular las emociones, ponerle nombre y expresarlas de otra forma.
Las emociones afectan a la salud, pueden hacerte más fuerte, ayudarte afrontar cosas o pueden perturbar , por eso es tan importante la identificación  el saber darle nombre y saber gestionarlas adecuadamente para regularlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario